Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

sábado, 21 de abril de 2012

Hacer el primo


Todo hemos usado alguna vez la frase "hacer el primo", y no solo eso, la mayoría hemos "hecho el primo" en primera persona multitud de ocasiones, pero ¿por qué usamos esta frase como sinónimo de hacer el tonto?, y es mas, ¿quien fue el primo original, el primus inter primus?. Pues ni mas ni menos que este señor:

Infante+Antonio+Pascual+Borbon+hacer+el+primo

El infante don Antonio Pascual de Borbón, hermano de Carlos IV de España. Cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII se van a Bayona para el triste espectáculo de las conocidas abdicaciones, el infante don Antonio se hace cargo de la Junta Suprema de Gobierno por designación del rey felón. Como todos sabemos los hechos se precipitaron y los franceses invaden España. El mariscal Murat se instala en Madrid y es quien manda realmente en España, siendo la Junta un mero títere manejado a su antojo por el francés.

Por otra parte debemos tener en cuanta que desde hacia ya bastantes años era costumbre que el rey se dirigiese a los Grandes de España como "primo" debido a que la mayoría de ellos efectivamente eran familia del monarca. Y este tratamiento se extendió no solo a la intimidad y cartas privadas, si no que incluso se trasladó a los documentos oficiales como lo indica el propio DRAE en la cuarta acepción de la palabra primo.

Así pues tras el levantamiento del dos de mayo Murat manda una misiva a la Junta anunciando y exigiendo la cruel represión que llevaría a cabo, y encabeza esta lista de amenazas y peticiones de la misma manera que lo haría el rey de España."Señor primo, señores miembros de la Junta..."  despidiéndose de igual guisa: "Mi primo, señores de la Junta, pido a dios os tenga en santa y digna gracia".

No sabemos si este tratamiento fue una especie de burla de Murat o si es que efectivamente se consideraba rey de España. El caso es que el pueblo se dio cuenta que el infante, el "primo", estaba haciendo el tonto al servicio del francés, y que si no tomaban ellos la iniciativa no habría quien los liberara del yugo napoleónico.

En definitiva, como el primo estaba haciendo el tonto estaba claro que los tontos hacían el primo, y así lo han seguido haciendo hasta nuestros días.

jueves, 12 de abril de 2012

Napoleón, la prensa y el color del cristal


Recuerdo una frase que repetía mi padre a menudo, En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira, no hay mas que echar un vistazo a como tratan las noticias los diferentes medios de comunicación según tengan un sesgo u otro para comprobar la certeza de la frase.

La anécdota que os voy a contar hoy trata de estos "diferentes cristales", pero lo mas curioso es que no hablamos de diferentes periódicos, si no de uno solo, Le Moniteur Universel.

Le+Moniteur+Universel+monitor+universal

Como podéis ver en el encabezamiento del periódico también era la Gaceta Nacional, esto es el equivalente a nuestro BOE. Se fundó en 1789 en plena Revolución Francesa y fue el órgano de la Asamblea. Con la llegada al poder de Napoleón Bonaparte siguió siendo el boletín oficial y se convirtió en un instrumento mas de la propaganda del emperador.

Como todos sabemos Napoleón es destituido/abdicado en abril de 1814 y es desterrado en la Isla de Elba, de donde no tarda en autoproclamarse emperador. Pero aquel el imperio se le quedaba pequeño después de haber sometido a media Europa y en febrero de 1815 escapa de la isla y se embarca con su guardia personal hacia Francia, en el comienzo de los llamados "Cien Días". ¿Y como siguió en Le Moniteur Universel el trayecto de Napoleón desde su huida de Elba hasta la entrada triunfal en París?. Veamos algunos titulares:

- 9 de marzo: "El monstruo escapó de su destierro"
-10 de marzo: "El ogro ha desembarcado en Cabo-Jean"
-11 de marzo: "El tigre ha llegado a Gab"
-13 de marzo: "El tirano esta en Lyon. Cunde el pánico en las calles"
-18 de marzo: "El usurpador esta a seis jornadas de París"
-19 de marzo: "Bonaparte avanza a gran velocidad, pero nunca entrara en París"
-20 de marzo: "Napoleón llegara a las murallas de París mañana"
-21 de marzo: "El emperador esta en Fontainebleau"
-22 de marzo: "En la tarde de ayer Su Majestad El Emperador hizo su entrada pública y llegó a las Tullerias. Nada puede exceder la alegría universal ¡Viva el Imperio!"

No cabe duda que el color de cristal iba cambiando a marchas forzadas conforme el pequeño corso se iba acercando a París.

La verdad es que como ejemplo de "periodismo de raza" no tiene precio, pero, como otras veces, tendré que ser un poco aguafiestas y exponer un par de dudas, ¿tiene sentido que un boletín oficial publique noticias a parte de la promulgaciones de leyes, y mas aun en ese tono? y sobre todo ¿por qué he sido incapaz de encontrar ninguna referencia en francés sobre esa serie de titulares?. Aunque pensándolo bien  obviare las posibles repuestas y me quedare con otra maxima del "periodismo": no dejes que la realidad te estropee un buena entrada.

Aquí os dejo mi intervención sobre esta entrada en el programa "Maneras de vivir" de "Radio Mislata". Para oírla solo tenéis que pulsar el botón de play.

viernes, 6 de abril de 2012

Una guerra nada corriente


O quizás debería decir muy corriente, porque vamos a hablar ni mas ni menos que de la llamada "Guerra de las Corrientes". Y los principales contendientes en esta, presumiblemente, incruenta guerra fueron dos de los mas grandes inventores de todos los tiempos: Thomas Alba Edison y Nikola Tesla.

Tesla+Edison+Corriente+alterna+continua+guerra

La figura de Edison creo que es bien conocida por todos. Tras inventar la bombilla incandescente se dedicó a estudiar la creación de centrales eléctricas para alimentar los cientos de bombillas que empezaron a proliferar por todas las ciudades. En 1882 construyó en Nueva York la Pearl Street, considerada como la primera central eléctrica comercial de la historia. Todos los ingenios de Edison, así como sus centrales, se basaban en la corriente continua y durante varios años fue el estandar en electricidad en los lugares donde se iba desarrollando, lo que permitió al inventor amasar un importante fortuna.

Nuestro otro protagonista es bastante menos conocido aunque iguala o supera a Edison en genialidad e importancia, el grandioso Nikola Tesla. Todo un personaje digno de mención que quizás algún día pueda dedicarle una entrada que este a la altura de su personalidad. De origen serbocroata en 1882 viajó a París para incorporarse como ingeniero en la Continental Edison Company, una compañía, como su propio nombre indica, propiedad de Edison. Allí inventa el primer motor de inducción de corriente alterna e investiga profundamente en este campo, llegando al convencimiento de que esta corriente es muy superior a la continua en cuanto posibilidades de funcionamiento y sobre todo de "transporte" de la energía. En 1884 se traslada a Nueva York para trabajar a las ordenes de Edison al que se presenta con una impresionante carta de recomendación firmada por su antiguo jefe, esta decía simplemente "Querido Edison: conozco a dos grandes hombres y usted es uno de ellos. El otro es este joven". Fue incorporado rápidamente y el mismo Edison le prometió 50.000 dolares (una autentica fortuna) si era capaz de diseñar una central de corriente alterna que fuese viable. Después de un año de duro trabajo y haber cumplido su cometido le exige el dinero a Edison, pero este se lo niega diciéndole que era un "chiste americano", no solo eso, si no que también le niega un aumento de sueldo, por lo que Tesla abandona la empresa enfadadísimo con el inventor. Y aquí comienza "la guerra de las corrientes".

Aunque el propio Thomas entiende la importancia de la CA decide obviar todo desarrollo de ella ya que seria perder toda la inversión que había efectuado en CC y centra todos sus esfuerzos en esta última. Mientras tanto Nikola sigue con sus investigaciones y es contratado por otro magnate estadounidense, George Westinghouse que apuesta decididamente por la corriente alterna deseoso de quedarse con el pastel eléctrico. Mientras Tesla ponía la invención y el desarrollo su jefe ponía el dinero y una agresiva campaña de marketing que hizo temblar el dominio de Edison. Este contraatacó loando las bondades de la CC y exponiendo los peligros de la CA. En estas estamos cuando un accidente vino a facilitarle las cosas, un obrero de Westinghouse murió por una descarga eléctrica mientras montaba un torre de alta tensión, lo que propicio a Edison el eslogan que estaba buscando: "La corriente alterna mata".  No contento con esto un antiguo empleado suyo, aunque seguramente todavía a sus ordenes, se dedico a hacer terribles demostraciones de la peligrosidad de la CA electrocutando a toda clase de animales, causándoles la muerte inmediata. Y no se paró ahí, en 1890 y para demostrar totalmente los peligros de la corriente alterna inventa un aparato que hoy en día sigue acabando con la vida de muchas personas, la silla eléctrica. Efectivamente William Kemmler, condenado por asesinato, se convirtió en el primer hombre ajusticiado por este método.

Pero una decisiva batalla puso fin a esta guerra. En 1893 se iba a celebrar la Feria Mundial de Chicago  y las empresas eléctricas presentaron sus propuestas para la iluminación, siendo la Westinghouse Electric (con las patentes de Tesla) y la General Electric (de Edison) las principales candidatas a llevarse el contrato. La victoria fue aplastante por parte de Westinghouse y Tesla que presentaron un proyecto por la mitad de precio que el de Edison, y así el 1 de Mayo el presidente estadounidense encendía 100.000 bombillas alimentadas por corriente alterna. Tesla había vencido. En 1888 la General Electric reconoció definitivamente su derrota solicitando las patentes de Tesla.

Una muestra mas de la cruenta lucha entre los dos genios se dio en 1912. Según se rumorea se decidió dar el Premio Nobel de Física de manera conjunta a ambos inventores, pero la negativa de estos a verse relacionados con "el otro", llevó a la Academia a concedérselo a otro inventor de menor importancia pero menos problemático.

Por último dos apuntes sobre la actualidad de esta Guerra. Por un lado no se si recordareis la película El truco final (El prestigio), en ella sale Tesla como colaborador del mago protagonista mientras los secuaces  de Edison hacen todo lo posible por arruinar al inventor, llegando a destruir sus instalaciones. Claramente esta película apuesta por Edison como "el malo". El otro apunte viene de la mano de un viejo conocido nuestro, Charles Proteus Steinmetz, el pequeño gran hombre de la factura de 10.000 dolares. Su fichaje por la General Electric en 1889 fue una demostración mas de la apuesta decidida de esta compañía por la corriente alterna, tras el fracaso de la continua. Pues bien, gran parte de la información sobre su vida la saque de la pagina del Edison Tech Center y en una parte de su biografía lo comparan con Tesla, viniendo a decir que aunque Tesla era amigo de grandes demostraciones y buscador de la notoriedad el verdadero genio de la corriente alterna no era otro que el desconocido Steinmetz.

Como podemos ver, mas de un siglo después la guerra continua abierta.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Barras y estrellas


Pues si, hoy hablaremos sobre la bandera de los Estados Unidos, la star-spangled banner, nombre que comparte con el himno nacional estadounidense. La razón principal de esta entrada es mi propia curiosidad, siempre me he liado un poco con la evolución de la bandera a lo largo de la historia y la consecutiva incorporación de estrellas, por lo que he decidido investigar un poco y compartir con mis lectores los resultados. Pero empecemos por el principio:

Bandera+Usa+Grand+Union

Este fue la primera bandera que usaron las trece colonias tras la declaración de independencia. Como podéis ver tiene la bandera de Gran Bretaña (Union Jack) y las trece barras, siete rojas y seis blancas. Sobre el origen de esta bandera hay cierta controversia, aunque es un calco de la utilizada por la Compañía de las Indias Orientales. Sea como fuere fue utilizada por la recién creada marina estanounidense y posteriormente adoptada "oficiosamente" como enseña nacional. Se la conocía como Grand Union o Continental Colors.

El 14 de junio de 1777 el Segundo Congreso Continental cambia la bandera, sustituyendo la Unión Jack por trece estrellas de cinco puntas sobre fondo azul, representando a cada uno de los estados originarios que forman "una nueva constelación". Sobre le diseño exacto no dice nada, pero la que mas hemos visto en las películas era mas o menos así:

Bandera+USA+trece+estrellas+Betty+Rose

Una leyenda cuenta que este diseño fue creado por una tal Betty Rose a partir de un dibujo de George Washington, y que originariamente las estrellas serian de seis puntas, pero Betty las cambio por cinco, ya que aunque eran mas difíciles de dibujar eran mas sencillas de bordar (cuestión en la que, obviamente,no voy a entrar).

En este momento es cuando se empieza a dotar de simbolismo a la bandera, diciendo que las trece barras también representan a los trece estados, en un intento, a mi parecer, de desligar su origen con la bandera de la Compañía de las Indias. Ademas se afirma que los colores tiene un significado, siendo el blanco la inocencia, el rojo la sangre y el valor y el azul el cielo y la justicia.

En 1792, tras la incorporación de Vermont y Kentucky, se modifica la bandera, añadiendo dos estrellas mas. Y, queriendo demostrar que las barras representan a los estados, también se añaden dos nuevas bandas, resultando una curiosa bandera con quince estrellas y quince barras:

Bandera+USA+quince+estrellas+quince+barras+1820

En este momento se van incorporando nuevos estados a la Unión, pero la bandera no se modifica hasta 1818 cuando ya son veinte estados. Se incorporan las nuevas estrellas pero las barras vuelven a ser trece, dándoles el significado de las trece colonias originales. También se acuerda que cada vez que se incorpore un estado nuevo se añadirá una estrella, y la nueva bandera sera adoptada oficialmente el siguiente cuatro de julio (día de la independencia) tras la incorporación.

Y así ha ido evolucionando la bandera hasta nuestros días, pero contemos alguna cosa mas de su historia:

-De 1822 a 1836 la bandera tenia 24 estrellas, y es bautizada como "Old Glory", hay que reseñar que este periodo fue uno de los de máxima estabilidad en cuanto al numero de estrellas.
-De 1845 a 1867 cambio nueve veces de diseño, pasando de 27 estrellas a 36.
-Durante la Guerra Civil la bandera de la Unión siguió manteniendo las estrellas de los once estados secesionistas.
-En 1876, durante las celebraciones del centenario de los Estados Unidos la bandera tenia 37 estrellas.
-La bandera que ondeo en el Polo Norte tenia 46 estrellas.
-La bandera de la celebre foto de Iwo-Jima contenía 48 estrellas.
-La estrella número cincuenta representa a Hawaii, y se añadió en 1960. Esta bandera es la oficial actualmente.

Bandera+USA+actual

-La actual composición es la que ha sido oficial durante un periodo mas largo, desde 1960 hasta la actualidad. El siguiente diseño mas duradero fue el de las 48 estrellas, que duró desde 1912 a 1959.

Por último añadir que ya hay varios diseños para la incorporación de la quincuagésimo primera estrella, que correspondería a Puerto Rico, país que actualmente tiene el status de Estado Asociado.

jueves, 22 de marzo de 2012

Una factura desglosada


La entrada de hoy versa sobre una anécdota de esas que no esta muy claro que sea cierta pero es tan ingeniosa que debería serlo(efectivamente se no e vero...).

El protagonista de nuestra historia es Charles Proteus Steinmetz, matemático, inventor e ingeniero a caballo entre los siglos XIX y XX. 

Charles+Proteus+Steinmetz

Fue contemporáneo de Edison y Tesla y compitió con ellos en cuanto a genialidad. Se especializó en el tema de la electricidad y diseñó nuevos generadores de corriente alterna. Trabajando para una pequeña compañía eléctrica en el estado de Nueva York fue tentado por la todopoderosa General Electric, pero el "pequeño gigante" (como era conocido por su pequeña estatura) declinó la oferta aduciendo que le debía lealtad al dueño de su empresa, ya que confió en el desde que llegó de Europa huyendo de una persecución política. Y aquí tenemos un detalle de lo grande que era nuestro pequeño héroe, General Electric compró la compañía  solamente para poder hacerse con los servicios de su ingeniero estrella.

La anécdota en cuestión la co-protagoniza otro genio de la época, Henry Ford. Resulta que en una de sus industrias tenían un problema con un enorme generador que sus técnicos habían sido incapaces de corregir. Sabedores de la experiencia de Steinmetz en el campo del electromagnetismo decidieron llamarlo para que les solucionara el problema. Al llegar observó las instalaciones y pidió un camastro y una mesa donde hacer sus cálculos y declinó toda ayuda exterior. A los dos días de exámenes y cálculos pidió una escalera, subió a un costado del enorme generador e hizo una "X" con tiza. Al bajar indicó a los operarios que quitaran la cubierta donde él había marcado y eliminaran 16 vueltas de bobina, no hay que decir que al hacerlo el generador empezó a funcionar con toda normalidad. Cuando le preguntaron por sus honorarios Steinmetz pidió 10.000 $, un autentica burrada para la época (recordad que estamos hablando de principios del siglo XX). Ford, alarmado, le solicitó una factura detallada, a lo que el ingeniero le contestó que no había problema, que mañana la tendría. Y efectivamente al día siguiente Henry Ford recibió una factura que rezaba así:

Poner una marca de tiza:                  1 $
Saber donde ponerla:                 9.999 $
Total:                                      10.000 $

Sencillamente genial. 

viernes, 16 de marzo de 2012

Cerveza a gogo


Quien me conoce personalmente sabe de mi afición a la cerveza, y quien solo me conoce por medio de este blog también lo puede suponer viendo la imagen que he escogido como avatar, junto a un ratón y a mi indispensable diccionario de la RAE podéis ver un botellín de San Miguel, cerveza con la que comparto nombre.

Pero a pesar de esto reconozco que no hubiese querido estar en San Giles (Londres) el diecisiete de octubre de 1814. Y eso que hubo abundante cerveza gratis para toda la población, aunque de una manera poco recomendable. Aunque mejor que nos adentremos en la historia, ya que da lugar a muchas chanzas y no hay que olvidar fue un hecho luctuoso en el que perdieron la vida hasta nueve personas, ademas de producir ingentes daños materiales.

Meux and Company Brewery + inundación de cerveza

La Meux and Company Brewery era una fabrica de cerveza en la londinense parroquia de san Giles. En la parte superior se sus instalaciones había enormes depósitos de cerveza destacando entre ellos uno de 135.000 galones imperiales, (unos 610.000 litros) que ya en su construcción (en 1795) había sido merecedor de aparecer en el prestigioso The Times como un "barril de dimensiones casi increíbles". Por cierto, no tengo claro si hablar de barril, de cuba o de deposito, ya que son cosas distintas, como debéis saber si leísteis mi entrada sobre el ojo de buen cubero.

Aquel fatídico lunes de octubre la gigantesca y veterana cuba albergaba el proceso de fermentación de cerveza  tipo porter cuando uno de los aros que la rodeaban se rompió, debido al desgaste de tantos años. Al fallar este aro toda la estructura cedió y se produjo una tremenda explosión por la acumulación de gases de la fermentación que pudo oírse a varios kilómetros de distancia. Y naturalmente toda la cerveza salió despedida creando una gigantesca ola. Y no solo esto, la explosión también hizo reventar los barriles cercanos y un enorme tsunami de mas de un millón de litros de cerveza se precipitó sobre las humildes casas cercanas. La paredes de varias viviendas se derrumbaron dejando atrapadas a varias personas, y sótanos y plantas bajas fueron inundadas por el preciado liquido. Hasta ocho personas murieron ahogadas. Pero pasado el susto inicial mucha gente se dedicó a intentar aprovecharse de la tragedia y empezó recoger cerveza con cubos y botellas, e incluso a bebérsela directamente del suelo. Y no fue poca la que se ingirió de esta manera, ya que a las ocho victimas por ahogamiento hay que sumar una mas que murió poco después de intoxicación alcohólica. A la destrucción y a la muerte hay que añadir el terrible hedor que sufrió el barrio durante bastantes meses, hasta que pudo limpiarse en su totalidad. Y aun pudo haber mas desgracias por la voluntad de los londinenses en aprovecharse de la desgracia. En una de las casas mas afectadas donde murieron varias personas se montó una especie de museo con la capilla ardiente de los difuntos y visita la sótano aun inundado de cerveza. Pero la afluencia de gente fue tal que el suelo se hundió, cayendo todo el mundo, tanto vivos como muertos al sótano, donde la cerveza, afortunadamente, amortiguó las caídas y no hubo que lamentar mas desgracias.

Por último comentar que aunque la cervecera fue llevada a juicio el tribunal dictaminó que fue un accidente, o, como literalmente falló, "un acto de Dios", por lo que la empresa fue completamente liberada de cualquier obligación con la pobre gente de la parroquia de san Giles.

Definitivamente, por mucha cerveza gratis que hubiese, no me hubiera gustado estar allí ese fatídico lunes de octubre del año de gracia de 1814.

jueves, 8 de marzo de 2012

Estar en la picota


La idea para la entrada de hoy me la sugirió mi mujer tras ver un debate en televisión sobre las múltiples corruptelas que sacuden la actualidad española. Por cierto, hablando de mi mujer, me gustaría recomendar a los habituales de este blog (y también a los visitantes esporádicos) el precioso comentario que dejó en mi entrada número cien, esta de los últimos, firmado como anónimo y empieza diciendo: Me asomo al "taller" y te veo... con solo acordarme se me vuelve a poner un nudo en la garganta.

Volviendo al tema, en el mencionado debate se decía que se había puesto en la picota a las mas altas instituciones del estado. ¿Y a que picota se refiere esa frase?. Pues mas o menos a una como esta.

Picota

Cientos de picotas como la de la foto (que esta en El Pozo de Guadalajara) se construyeron a la entrada o en el centro de la mayoría de las poblaciones españolas desde el siglo XIII hasta los albores del XIX. En ellas se colocaban las cabezas de los ajusticiados para que el escarnio sobre ellos siguiera después de su muerte. También eran expuestos los culpables de delitos menores tras ser atizados para que toda la población los viese, se mofase de ellos y quedara advertida de lo que les podía pasar si delinquían. Por esta exposición pública para vergüenza de los ajusticiados usamos la frase poner (o estar) en la picota cuando nos referimos a alguien que esta en una situación de descrédito por haberse hecho públicos sus defectos o faltas, tal y como nos dice el DRAE.

Hablando un poco mas sobre las picotas comentar que existen dos tipos de monumentos muy parecidos a ellas pero que no se deberían confundir, aunque es difícil ya que en muchas poblaciones usan uno u otro nombre según la tradición, aunque propiamente no sea el correcto.

Por un lado tenemos los rollos jurisdiccionales, cumplían una misión idéntica a las picotas en cuanto exposición de los reos y ajusticiados, pero sobre todo indicaban que la población era una villa o ciudad, y no una simple aldea, es decir que tenia alcalde y por tanto posibilidad de juzgar por si misma a los malhechores. Con estos rollos es con los que hay la confusión que comentaba en el párrafo anterior, en muchos sitios se llama picota a los rollos o rollos a las picotas, y no es sencillo hoy en día saber que es lo que verdaderamente eran cuando se construyeron.

El otro monumento al que hacia mención son los cruceros, que son columnas de piedra sobre las que se colocan cruces del mismo material. Aquí no hay confusión, ya que la cruz indica claramente que no es una picota o rollo, pero resulta que muchos de los cruceros que podemos ver son en realidad picotas reconvertidas. Tras promulgar la Constitución de 1812 (que en unos días cumplirá doscientos años) las Cortes de Cádiz dieron orden de destruir todas estas picotas ya que eran símbolo de vasallaje y servidumbre. Pero en muchos lugares no quisieron desprenderse de ellas y les pusieron una cruz convirtiéndolas en piadosísimos cruceros. También es verdad que en otros muchos sitios las dejaron tal cual sin mayores problemas, ya que a la vuelta de Fernando VII y el absolutismo volvieron a estar permitidas, e incluso se construyó una en 1817.

Espero que os haya gustado la historia y si no ustedes disimulen y no me pongan en la picota.