Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

lunes, 14 de noviembre de 2011

Frases de Jardiel


Jolie, en su tantas veces mencionado blog, ha publicado una interesante entrada con frases de "El Quijote". El bueno de Uriel ya hizo lo propio con sus queridos Borges y Churchill. Con lo que me he dicho ¿por qué voy a ser menos?. Así que yo también tendré mi post de frases, y a quien mejor dedicarlo que a uno de mis escritores favoritos, el incomparable Enrique Jardiel Poncela.

Enrique Jardiel Poncela

 Jardiel fue el gran reinventor del teatro español del siglo XX. Su repertorio sigue estando de actualidad a pesar de que murió en 1952 (con solo cincuenta años), por ejemplo recordareis comedias como "Eloisa esta debajo de un almendro", "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", o "Tu y yo somos tres". Pero para un servidor su  mayor legado esta en sus cuatro novelas, y sobre todo en "La Tourne de Dios", sin duda mi novela favorita de toda la literatura universal. El humor de Jardiel conjuga a la perfección , la elegancia, el absurdo y el cinismo. Y vamos ya con las frases, que si me emociono acabare la entrada sin poner ninguna:

-Para empezar una muestra de su cinismo y desconfianza en cosas como el "amor eterno". Parece dura, pero todo el que haya sufrido una ruptura la entenderá enseguida: El amor es como una goma elástica que dos seres mantuvieran tirante sujetándola con los dientes; un día uno de los dos se cansa y la goma le da al otro en las narices.

-Otra gran muestra de cinismo, podemos no estar de acuerdo, pero es absolutamente genial: En la vida solo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría de los sueños se roncan.

-Una de mis favoritas: La muerte es como un exposición de escultura, uno cree que todo el mundo va a ir, a excepción de uno mismo.

-Jardiel tenia su punto de misoginia (aunque yo creo que solo era una categoría de su misantropía) y cuando se lo echaban en cara respondía: A los que os afeen el hablar mal de las mujeres, alegando que vuestra madre fue mujer, contestadles que cuando ellas hablan mal de los hombres nadie les recuerda que su padre fue hombre.

-El ejemplo de lo que decía antes: Lo peor de la Humanidad son los hombres... y las mujeres.

- Otra muestra de cinismo a cuenta de la felicidad: Hay dos sistemas para conseguir la felicidad: uno, hacerse el idiota; el otro, serlo.

-El teatro tampoco se libraba de su pluma: Para escribir Teatro no es absolutamente indispensable saber escribir.

-Una definición de la libertad que da mucho que pensar: Ser libre es dejar de depender de alguien para depender de todos.

-Una frase que cito a menudo y que ademas le viene que ni pintada a esta bitácora: La Historia cuenta cosas que no conoce nadie con palabras que sabe todo el mundo, en tanto que la Filosofía cuenta cosas que  sabe todo el mundo con palabras que no conoce nadie.

-Y por último la que hizo ponerse de epitafio: Si queréis los mayores elogios, moríos.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

9 comentarios:

  1. "Si queréis los mayores elogios, moríos."

    Que gran verdad.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Miguel ángel, he visto en mi blog que me mencionabas y he entrado justita, justita de fuerzas para leerte y decirte que gracias por ser como eres. Te debo a ti, a profe y demás amigos blogueros unas cuantas visitas que prometo hacer estos días que vienen. El motivo de estar así es que mi hijo tuvo un accidente, esta mejor, no hay que preocuparse, pero lo he pasado tan mal que no he podido estar como siempre. Respecto a la frase última del epitafio digo como el compañero Viriato, es una gran verdad, por desgracia cuando uno ya esta muerto dicen cosas buenas, no sería mejor en vida?.. en fín es lo que hay.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrada de hoy Miguel Ángel (puedo decirte en adelante Mike, me es más fácil de escribir, jeje). Por lo que he leído gracias a ti, es un personaje que se merece una entrada.
    A decir verdad, este tipo de entradas es la que más disfruto, son en verdad mi fuerte, aunque no puedo jactarme de conocer a cientos de personajes. Mi inventario aun es algo pobre, así que ya sumo uno más a la colección gracias a ti.
    De las frases, personalmente, la que más me ha gustado es la de la muerte y las esculturas.
    Un Saludo.
    Uriel
    Pd) ya he respondido a tu pregunta en mi blog, pero no te daré más datos aquí porque este comentario ya es demasiado largo, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Geniales. Me quedo con esta:

    "El amor es como una goma elástica que dos seres mantuvieran tirante sujetándola con los dientes; un día uno de los dos se cansa y la goma le da al otro en las narices"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Viriato, él lo sufrió en sus propias carnes, los mismos que reventaban y pitaban sus estrenes se deshacían en elogios tras su muerte.

    Jolie, espero que tu hijo se recupere bien del percance y tu del susto y el padecimiento de ver un hijo enfermo. Un beso y mucho animo. Y claro que te menciono, siempre que tenga una buena excusa te citare.

    Uriel, si que tiene una entrada, su historia es bastante interesante. Por cierto, durante la dictadura sus novelas estaban prohibidas (aunque creo que no siempre, segun le iba o le venia ala censura) y la gente leía ediciones argentinas de contrabando.

    Vitake, gracias por el comentario, es todo un honor tenerte por aquí y me alegro que te haya gustado la entrada. Y la frase que mencionas ( o máxima mínima como diría Jardiel) es brutalmente genial.

    Saludos a todos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo de verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querido Miguel Ángel, ¡qué grata reseña sobre uno de los autores, el gran Jardiel Poncela, que más sonrisas me ha arrancado! Me encanta ver cómo mis alumnos siguen pidiendo algunas de sus obras, en particular, dos de mis preferidas, "Eloísa está debajo de un almendro" y "Cuatro corazones con freno...", en la biblioteca como lecturas propuestas en clase, lo que habla aún hoy de su actualidad. Como decía Hipócrates, "Ars longa, vita brevis", el arte es duradero, pervive en el tiempo, aunque la vida del artista sea de breve duración.
    Enhorabuena por recuperar a este excelente escritor, innovador del humor español.
    Mil besiños, amigo, y hoy sí he metido un latinajo.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, Miguel Ángel, pásate por los comentarios de tu entrada sobre los "berseks y freneticlops" que dejo allí un comentario de rabiosa actualidad relacionado co el tema.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  9. Gracias profe por le comentario, y sobre todo por descubrirme que las nuevas generaciones también disfrutan con el humor inteligente de Jardiel.

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar