Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

miércoles, 18 de mayo de 2011

Torres Quevedo


He oído por la radio que el diez  febrero de este año se cumplían quince años de la primera victoria de Deep Blue contra Kasparov. Después de soltar alguna imprecación referente a lo rápido que pasa el tiempo he pensado en máquinas que juegan al ajedrez y no he podido evitar acordarme de Torres Quevedo.

¿Qué quien fue Torres Quevedo? Pues sencillamente uno de los mas grandes ingenieros de la historia, español, claro, por eso prácticamente nadie lo conoce. Y me ha venido a la mente porque en 1912 construyó una máquina que jugaba al ajedrez. Pero no solamente tenía fichas movidas por un brazo mecánico y un tablero capaz de saber donde colocaba la pieza el contrario, realmente jugaba y ganaba al ajedrez. Obviamente no jugaba partidas completas, sólo ejecutaba el mate de rey y torre contra rey, pero hay que tener en cuenta que este genio fue capaz con ruedas dentadas e ingenios de este tipo de crear una máquina capaz de aprender el algoritmo del mate (conozco a mas de un humano al que he sido incapaz de enseñárselo) y ejecutarlo dependiendo de los movimientos del contrario.

El ajedrez de Torres Quevedo

Pero no sólo ésto, Torres Quevedo inventó muchísimas cosas en distintos campos, por ejemplo:

-Relacionado con la mencionada máquina creó multitud de máquinas de calcular capaces incluso de resolver ecuaciones de segundo grado.
-Mejoró el dirigible y fabricó multitud de ellos que fueron usados en la Primera Guerra Mundial.
-Revolucionó el panorama de los transbordadores y teleféricos llegando a construir el primero en el mundo para el transporte de personas. Tras este logro,  instaló teleféricos por medio mundo, siendo el mas famoso el Spanish Aerocar, sobre las cataratas del Niágara y que sigue funcionando desde 1916.
-Inventó el primer mando a distancia, el Telekino, capaz de manejar vehículos mediante ondas de radio.
-Ideó y fabricó el puntero proyectable percusor de los actuales punteros láser, así como varios proyectores dedicados a la educación.

En fin, un auténtico genio que de haber nacido en New York, Londres o Paris  estaría en boca de todos, pero  tuvo que nacer en Molledo, España y por eso  pocos saben de su existencia.

Nota rectificativa:  Otro gran inventor poco recordado por el gran público, Nikola Tesla, patentó un  mando a distancia pocos años antes que el Telekino de Torres Quevedo. Gracias a Noxbru y a los electrones excitados por la rectificación.

Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

0 comentarios y esperando el tuyo:

Publicar un comentario