Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

martes, 17 de mayo de 2011

Sibarita y cursi


¿Cuantas veces habré oido la palabra sibarita?. Pero esta mañana no sé porque (bueno, si lo sé , por que soy así) se me ha ocurrido pensar de donde vendrá , si tiene un origen interesante o simplemente se dice sibarita por que sí. Pues bueno a buscarla se ha dicho y tengo que confesar que ha sido fácil en el mismo drae nos da el origen etimológico: Del lat. Sybarīta, y este del gr. συβαρίτηςde Σύβαρις, Síbaris, ciudad del golfo de Tarento, en Italia, célebre por la riqueza y el refinamiento de sus habitantes. Ya se usaba con este significado en Roma e incluso en la antigua Grecia o sea, que estos sibaritas ya eran unos sibaritas desde tiempos inmemoriales, habrá que ver si con la crisis siguen siendo sibaritas sibaritas o sibaritas pobretones.

Durante esta búsqueda me he acordado de cursi. Esta palabra según el drae tiene origen incierto, pero yo os voy a contar un posible origen que tiene su gracia. Según parece a finales del XIX había un nuevo rico llamado Sircu cuyas hijas siempre iban muy emperifolladas y vestidas pretenciosamente pero con mal gusto. La gente siempre chismorreaba de ellas e incluso se les cantaba una canción que en su estribillo decía: "las hijas de Sircu, Sircu, Sircu..." y de esta repetición de sircu por el famoso y estudiadisimo efecto jamón-monja se convirtió en cursi y de ahí hasta nuestros días. Lo que no cuenta la historia es si las cursis en cuestión estaban buenas o no, dato que yo creo sería relevante.

Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

3 comentarios:

  1. Muy bueno Miguel ángel me encanta saber el origen de determinadas palabras. Muchas gracias por darme el enlace. Claro que sigo tu blog me gustan tus publicaciones, lo tengo en blogs que sigo y cuando veo que cambia, pues aquí que vengo a leerte, que siempre pones cosas muy interesantes. Gracias.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, pero tengo una explicación alternativa (aunque muy similar) para "cursi". Trataré de publicarla pronto para que contrastes.

    ResponderEliminar
  3. Nacho la espero expectante.
    Gracias por el comentario "revisionista".
    Saludos

    ResponderEliminar