Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

domingo, 29 de mayo de 2011

De chovinistas y de carpertovetónicos


"Che Yayo, he leído la última entrada de tu blog y la verdad es que eres un poco chovinista".

Según el drae chovinista es el que practica el chovinismo, como no podía ser de otra manera. Y chovinismo nos dice que es la exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero. Puede ser, aunque primero no creo que sea una exaltación desmesurada, y segundo ¿Por que tienen que compararme con un maldito francés?.

La expresión chovinismo viene del francés chauvinisme que a su vez viene de Nicolas Chauvin un soldado de la época de Napoleón con múltiples heridas de guerra que llego a ser condecorado por el propio emperador. Pero ademas de este heroísmo en la guerra era bastante fanfarrón y parlanchin, y siempre estaba con exaltados discursos sobre la grandeza de Francia y la importantisima misión de Napoleón. Tan absurdas llegaron a ser sus defensas encarnizadas de la patria y de su emperador que se le llego a tomar como ejemplo del patrioterismo barato y rimbombante. La guinda la puso un vodevil llamado Le Corcade Tricolor donde un personaje también llamado Chauvin hacia discursos patrióticos tan encendidos como ridículos. De ahí a acuñar el termino chauvinista solo quedaba un paso.

Pero para los chovinistas españoles tenemos otra palabra que, como no, me gusta bastante mas que este galicismo. "Carpetovetónico": dicho de una persona, de una costumbre, de una idea, etc.: Que se tienen por españolas a ultranza, y sirven de bandera frente a todo influjo foráneo. Esta palabra viene de los carpetanos y de los vetones, dos tribus celtas que ocupaban el centro de la península ibérica antes de la llegada de los romanos.

Aunque a mi no me acaba de convencer. El sustrato de la población española no son solo los celtas, son tan importantes o mas los íberos. Ademas en la zona de Valencia la tribu íbera predominante eran los edetanos, que tenían su principal poblado por la zona de Liria, por eso el gentilicio de Liria es edetano. Incluso el nombre original de Valencia cuando la fundaron los romanos fue Valentia Edetanorum esto es: Valencia de los edetanos. Por ello voy a acuñar la palabra carpetoedetánico, que creo que me definiría mejor.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

3 comentarios:

  1. cuanta sabiduria yayo......yo quiero ser carpetoedatanico como tu y encima con un par de birras en la mano.......mis saludos respetuosos de un chovinista del yayo......mi curita favorito.....

    ResponderEliminar
  2. Por Moixent somo carpeto contestánicos, por aquello de la Contestania

    ResponderEliminar