Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

lunes, 16 de mayo de 2011

"Anubda" la palabra por la que se creo esta bitácora.


Estoy leyendo un libro maravilloso que recomiendo encarecidamente  a todo aquel que le guste la historia de España, "La gran aventura del reino de Asturias", de José Javier Esparza y editado por la esfera de los libros. En él hace un recorrido del principio de la Reconquista desde Covadonga hasta la transformación del reino de Asturias en reino de León. Doscientos años trepidantes que marcaron nuestra historia.

Bueno pues en este libro, entre otros muchos términos de la época me topé con la palabra "anubda" que era el servicio de vigía que prestaban los miembros de las primeras poblaciones del valle del Duero para avisar cuando venían los musulmanes u otros peligros. Según una definición que he encontrado por internet es:

"Servicio militar que en la alta Edad Media tenía como objeto la vigilancia a caballo en las fronteras y fuera de las ciudades y fortalezas. El mismo nombre recibía la multa que se pagaba por incumplir la obligatoriedad de prestar este servicio. Muchos caballeros e infanzones preferían pagar la multa y librarse del servicio."

Como curiosidad,  decir que no la he encontrado en el DRAE, ni en la famosa Wikipedia.

Pues esta palabrita, que me hizo gracia, no había manera de recordarla, y esa falta de memoria es la que me hizo plantearme definitivamente el inicio de este blog, tal y como comento en la primera entrada. Rastreé el libro hasta volverla a encontrar y la grabé en el móvil, técnica que uso cuando aparecen estas cosillas que me interesan, para luego llegar  a casa y buscarlas.... para olvidarlas poco después, lo que nos lleva de nuevo a la necesidad de esta bitácora.

Se que tarde o temprano me cansaré de escribir y lo dejaré a medias, pero hasta entonces "que me quiten lo bailao", y así haré el ridículo en Eurovisión.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

4 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada. Espero que no te canses y continúes enseñándonos cositas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. HOLA, NO HE PODIDO RESISTIRME A ESCRIBIR. La palabra ANUBDA la conocí hace unos años, durante una investigación histórica. Nunca la había escuchado antes y desde entonces no la había vuelto a ver, hasta el día de hoy. Por si te interesa decirte que a pocos kms de la ciudad de VALLADOLID hay un municipio llamado VILLANUBLA, donde se localiza el aeropuerto de la ciudad, además de una cárcel y una estación del Instituto Meteorológico. Según dice la leyenda popular su nobre provendria de VILLA DE NIEBLA, pero también hay una teoría que haría retrotraer su nombre a VILLA DE ANUBDA. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, anónimo, por el comentario, siempre es agradable ver que las viejas entradas no han caído en el olvido. Y lo de Villa de Anubda me parece muy interesante. Podriamos pensar que cuando la frontera estaba por esa zona hubiese un puesto de vigía en la villa, gracias por el aporte.

    Un saludo y espero que disfrutes de la visita a esta humilde bitácora.

    ResponderEliminar